Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

Featured Slider Styles

Display Grid Slider

Grid Slider Styles

Display Trending Posts

No

Display Author Bio

Yes

Display Instagram Footer

Dark or Light Style

jueves, 12 de abril de 2018

Educación infantil sin libros, ¿bueno o malo?



¡Buenos días!
¿Cómo estáis? Esta semana el post del domingo se adelanta al jueves y os traigo un post muy interesante sobre la educación infantil y las nuevas opciones que tenemos para educar a nuestros hijos.

Estudiar un grado en educación infantil en una universidad como la Universidad Internacional de Valencia (universidadviu.es) permite el compaginar esta formación con el resto de quehaceres puesto que el grado es online con prácticas presenciales. Quienes se plantean estudiar educación infantil lo hacen, entre otras cosas, por las múltiples salidas profesionales que ofrece ya que permite ser maestro en centros públicos y privados, formar parte de servicios sociales y emplearse en centros de ocio y cultura como pueden ser las ludotecas. Eso sí, hay un tema sobre el que todos ellos han de reflexionar: ¿sus clases serán con o sin libros?

La base de una educación sin libros no es la de permitir que los alumnos hagan lo que quieran, más bien es el saber tenderles una mano para que, por su cuenta, sean capaces de investigar, tener curiosidad y conseguir aprender. Como en todo tema controvertido no es difícil el encontrarse con quienes defienden este método y quienes prefieren quedarse con los libros, como se venía haciendo hasta ahora. Pero, ¿cuáles son sus pros y contras?
Ventajas de la educación sin libros:
  • Personalización. Es cierto que este sistema es de lo más exigente con el profesorado, pero no lo es menos el hecho de que ellos (los docentes) puede adecuar todo lo que necesiten sus enseñanzas al grupo concreto con el que trabajen, sin necesidad de estar limitados por ningún libro.
  • Menos costes. La vuelta al colegio supone para muchas familias un sobresfuerzo en todo lo que el material escolar se refiere. Con esto, las ayudas para libros bien se pueden destinar a otras cuestiones.
  • Creatividad. Se ha podido observar que con este sistema son los propios niños los que acaban por explorar y desarrollar un pensamiento lógico que les resultará de lo más útil a lo largo de toda su vida. Son enseñanzas que uno puede estar seguro de que no olvidarán.
  • Actualidad. Hay acontecimientos que bien merece la pena ser enseñados pero que no tienen lugar si se siguen los libros y éstos aún no han sido actualizados. Cuando se prescinde de ellos hay una mayor libertad.
Desventajas de la educación sin libros:
  • Guía. Es una manera más sencilla de que los profesores sepan por dónde tienen que dirigirse y también permite el hacer un seguimiento en forma de evaluaciones.
  • Una línea metodológica. La cuestión es que el alumnado puede contar con un profesor que imparta sus clases con libros y otro que haga lo opuesto. Quienes defienden el uso de los libros ven en ellos un garante para sus alumnos en el que ellos mismos se unifican a la hora de enseñar.
  • Elaborados por profesionales. Detrás de los libros hay un conjunto de personas que han dedicado mucho tiempo en pensar qué plan pedagógico puede ser el más adecuado para el correcto desarrollo y aprendizaje.
Al final puede resultar mucho más interesante el contar con ambas opciones. Por un lado, puede venir bien el contar con los libros como apoyo y guía pero, por otro, no está de más el dar algo de libertad a los profesores para que acerquen la realidad a sus alumnos y les permitan expresarse libremente en pro de un conocimiento mucho más puro y duradero.

Este tema es algo muy importante que yo me cuestiono muchos días, porque todos queremos lo mejor para nuestros hijos pero cada uno tenemos criterios diferentes en educación y al final, en el termino medio suele estar la virtud :)

¡Feliz día Piolineras!

QuickEdit
Beauty Blog by Susana
0 Comments
Share This Post :

You Might Also Like

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[name=Susana Tomé] [img=http://2.bp.blogspot.com/-mK6Wvd_ONsA/VdDL37J_68I/AAAAAAAAoV8/XJGQY0Kz1TU/s320/Piolina-about-400x400.jpg] [description=Autora de Piolineando y Beauty Blog by Susana] (facebook=https://www.facebook.com/Piolineando) (twitter=https://twitter.com/piolineando) (instagram=https://www.instagram.com/piolineando)