Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

Featured Slider Styles

Display Grid Slider

Grid Slider Styles

Display Trending Posts

No

Display Author Bio

Yes

Display Instagram Footer

Dark or Light Style

domingo, 30 de julio de 2017

Receta cochinita pibil mexicana



¡Buenas Piolineras!
¿Cómo lleváis el verano? ¡Espero que fenomenal! Yo aunque ando sin parar, estoy intentando disfrutarlo a tope los ratitos que me quedan.
Una de mis pasiones es la comida y también probar cosas nuevas de cocina de otros países, ¡me chifla probar nuevos sabores! Una de las comidas que más me gusta es la Mexicana, me parece espectacular, y después de haber estado en México, mucho más.
Y entre las diversas comidas mejicanas, hay una que especialmente nos encanta a mi marido y a mi y es la cochinita pibil, así que hoy queremos compartir la receta que hace mi marido en casa y que está para chuparse los dedos.

Es muy sencilla y lo único que requiere es tiempo, así que tomad nota que os cuento como preparar la receta de la cochinita pibil mexicana :)

La cochinita pibil es un plato mejicano proveniente de la región de Yucatán, que consiste en asar carne de cerdo marinada previamente con una salsa con achiote. El pibil es una técnica maya de cocinar en un horno enterrado en el suelo (y con la carne envuelta en hojas de plátano). Hoy os voy a mostrar una receta adaptada a una cocina moderna, donde la mayoría de ingredientes son sencillos de encontrar (sin duda los más complicados serán el achiote y los chiles habaneros).

Pasta de achiote
El achiote es un fruto que se da en sudamérica, de un intenso color rojo que es el que le da la coloración tan características a la cochinita. Para preparar este plato, os recomiendo haceros con pasta de achiote. Podréis encontrar botes de esta famosa pasta usada en la gastronomía mejicana en tiendas especializadas o comercios de temática latina. En grandes superficies o supermercados, yo no la he encontrado.

INGREDIENTES:

Para la carne
- 1 Kg (o más, aprovecha para hacer mucha cantidad y que merezca la pena las varias horas que vas a usar el horno para hacer la carne) de carne de cabecero de lomo de cerdo. Muy importante que sea esta parte del cerdo, que es muy jugosa pero no quedará excesivamente grasa.
- 150 gr (un bote) de pasta de achiote.
- Zumo de una naranja.
- Zumo de un limón (opcional).
- Un par de cucharadas soperas de vinagre de vino.
- Un par de dientes de ajo pelados.
- Sal y pimienta al gusto.
- Un poco de comino, canela y/o clavo (opcional).

Para el aliño (cebolla marinada)
- Zumo de un limón
- Una cebolla morada pequeña o media grande.
- Salsa de chile habanero (o un chile habanero entero). ¡Ojo! Esto pica muchísimo, cuidado con las cantidades.
Para servir
- Tortillas de maíz (o trigo en su defecto).
- Salsa de chile habanero o chipotle.
- Guacamole.


PREPARACIÓN:

1) En primer lugar, hay que marinar la carne, un mínimo de 6-8 horas. Yo os recomiendo que la dejéis al menos 24 horas en la nevera. Para ello, juntamos todos los ingredientes para la carne menos la propia carne de cerdo en un vaso de batidora, y lo batimos todo hasta que nos quede una marinada espesa y de un potente color rojo (por el achiote).
2) Cortar la carne en dados no demasiado grandes (unos 4 cm de grosor) y poner en una bandeja o recipiente. Verter la marinada sobre la carne, y dejar en la nevera tapada con papel film, idealmente 24 horas.
3) Para simular el efecto de envolver en las hojas de plátano, volcamos la carne con la marinada sobre una fuente cubierta con papel de aluminio, del que sobre suficiente para envolver posteriormente la carne (similar a hacer un papillote). Cerrar con el papel de aluminio la carne como si fuera un "sobre".
4) Asar la carne en el horno entre 180 - 200º unos 2 horas y media o 3 horas (realmente, hasta que la carne esté tan tierna que se deshaga, esa es la señal de que ya está en su punto).
5) Deshilachar la carne (como si fuera carne o pollo mechado) con cubiertos o con las manos si está suficientemente fría y mezclar con la salsa sobrante del asado.
Si queremos comer la cochinita otro día o nos sobra carne para esa vez, guardamos las raciones que queramos en bolsas de congelar. Así podremos hacer de golpe cochinita para 2 o 3 veces sin problema, y ya tendremos lo básico para prepararla en un momento.

¡Preparación del aliño y a servir!



6) Preparamos el aliño de cebolla cortando ésta fina y mezclándola en un bol con el zumo de limón. Añadir el chile habanero picado muy fino o la pasta de chile habanero, en la cantidad que cada uno aguante (estos pimientos pican muchísimo, es preferible echar poco y que cada uno ajuste después el picante si lo desea más fuerte). Reservar un poco de cebolla morada picada en juliana para servir de guarnición y que cada comensal la use a su gusto (también sirve para decorar).


7) Calentar brevemente en el microondas unas tortillas de maíz. Para servir, que cada comensal decida qué incorpora a su gusto. Yo te recomiendo echar en primer lugar un poquito de guacamole, la cochinita encima, una tiras de cebolla morada y para rematar una salsita de algún chile del picante que te guste. Si no te gusta el picante, sustitúyelo por (más) guacamole.



¡Y a comer! Este plato es mi favorito de la comida mejicana, y con esta receta os va a quedar algo bastante similar al sabor que tienen en los restaurantes puros mejicanos. ¡Seguro que repites!

Guacamole con nachos no puede faltar nunca

Bueno, ¿qué? ¿os animáis a prepararla? Si es así, ¡contadme! Que quiero verla ;)
QuickEdit
Beauty Blog by Susana
5 Comments
Share This Post :

You Might Also Like

5 comentarios:

  1. Menuda pintaza tiene. La verdad es que la comida mexicana que he probado me ha gustado siempre, pero nunca he cocinado en casa, ha sido de restaurante. Así que me viene genial tu receta.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, nunca he probado la comida mejicana.

    ResponderEliminar

  3. Heya just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the images aren't loading correctly. I'm not sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different web browsers and both show the same outcome. yahoo login

    ResponderEliminar
  4. The land transfer tax in British Columbia is calculated like a percentage from the house's value, estimated using its final cost. mortgage calculator canada Closed mortgages normally possess a portion or percentage you can pay back penalty free annually, along with the remaining amount will likely be subject to your penalty. canadian mortgage calculator

    ResponderEliminar

[name=Susana Tomé] [img=http://2.bp.blogspot.com/-mK6Wvd_ONsA/VdDL37J_68I/AAAAAAAAoV8/XJGQY0Kz1TU/s320/Piolina-about-400x400.jpg] [description=Autora de Piolineando y Beauty Blog by Susana] (facebook=https://www.facebook.com/Piolineando) (twitter=https://twitter.com/piolineando) (instagram=https://www.instagram.com/piolineando)