Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

Featured Slider Styles

Display Grid Slider

Grid Slider Styles

Display Trending Posts

No

Display Author Bio

Yes

Display Instagram Footer

Dark or Light Style

martes, 31 de enero de 2017

Receta Tartar de Atún



¡Buenas!
Ya llevaba un tiempo sin subiros una receta, desde Diciembre que os subí la de la lasaña de espinacas, gambas y queso y hoy, por petición popular, vengo con la receta del tartar de atún con aguacate.
El tartar es un plato de carne o de pescado crudo, picado finamente y a cuchillo, que se condimenta y aromatiza con especias, salsas, así como zumo de algún cítrico y/o vinagre. El ácido de los cítricos o de los vinagres es el único cocinado con el que se trata el producto, disfrutando de su textura y sabor de una manera tremendamente especial.
Para mucha gente, existe la creencia de que es una receta complicada o de "alta cocina", y mi experiencia personal es que no es así (aunque, como en todo, los grandes chefs llevan estas recetas a otro nivel) y es realmente sencillo de preparar y una auténtica delicia. ¡Os animo a todos a probarlo!

Ingredientes

Esta receta tiene tantos modos de preparación como personas que lo realizan. Os aconsejo que, salvo los ingredientes básicos, juguéis con el resto a vuestro gusto, logrando el punto que más os guste. Las cantidades que se muestran a continuación darían para un entrante para unas 4 personas, o como plato principal para 2.
  • 1 lomo de atún mediano/grande o 2 si son pequeños (250 - 300 gramos).
  • Zumo de 1/2 limón (también se puede usar lima).
  • 1/2 cebolla pequeña (o mejor aún, 1/2 cebolleta tierna).
  • 1/2 tomate pequeño o un cuarto de tomate grande (unos 30 - 40 gramos).
  • 1 aguacate maduro (pero no pasado).
  • 2 cucharadas soperas de salsa de soja.
  • 1 cucharada sopera de salsa perrins o salsa inglesa (Worcestershire). Si no dispones de esta salsa, puedes usar algo más de salsa de soja.
  • 1 cucharadita de postre de tabasco (media si no te gusta mucho el picante). También se puede usar wasabi para buscar este efecto, con el atún queda fenomenal.
  • Opcional: 1/2 cucharada sopera de mostaza antigua (la de bolitas) o mostaza picante y 1/2 cucharada sopera de mayonesa.
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta al gusto, aunque la salsa de soja ya es bastante salada, probad antes de añadirle más sal.

Preparación

Para nuestro tartar de atún, evidentemente, el ingrediente principal será el pescado. También se puede preparar con otros tipos de pescado, el más conocido seguramente es el de salmón, que también queda riquísimo, y que si os interesa pondré otro día. Por supuesto, cuanto mayor calidad tenga el producto principal, mejor quedará la receta. Para el caso que nos ocupa, un atún rojo es la mejor opción, aunque si el precio o la disponibilidad es un inconveniente, cualquier lomo de atún servirá.

Una nota muy importante, el pescado crudo no se puede consumir directamente, así que debemos comprar el atún ya directamente congelado o si lo compramos fresco, congelarlo al menos durante 24-48 horas para evitar problemas con el anisakis. 

Cortar el atún en daditos pequeños, con cuidado de no machacarlo, se debe notar la textura del pescado. Picar a cuchillo con cuidado, tratando de conseguir trozos regulares. Mi consejo es que primero hagáis pequeños filetes con el grosor que deseéis y, posteriormente, realicéis los cortes transversales sobre cada filetito, consiguiendo los daditos, como veis en la imagen.


En un bol, echar el atún en dados que acabamos de cortar y mezclar con las cantidades anteriormente citadas de salsa de soja, salsa Perrins, mayonesa y mostaza (si queremos añadir éstas), el wasabi o tabasco y el aceite de oliva. Mezclar bien (por ejemplo, con dos cucharas) y salpimentar al gusto si se cree necesario después de probarlo.

Cubrir el bol con papel film y  guardar en la nevera, para que los ingredientes se mezclen bien.

Picar la cebolleta o cebolla en "brunoise" (daditos finos) y reservar.
Para picar el tomate, os aconsejo realizar un corte en cruz en la parte posterior, y a continuación escaldarlo (sumergirlo en agua hirviendo unos segundos, y posteriormente ponerlo bajo el grifo con agua muy fría). De esta manera es muy sencillo pelarlo, tirando desde los cortes que hicimos anteriormente. Posteriormente, cortar el tomate en cuartos y elegir los que vayamos a usar, quitándoles las pepitas y dejando sólo la pulpa. Picar esta en daditos finos, como hicimos con la cebolla. Reservamos ambos.



Para el aguacate, lo abrimos por la mitad y quitamos la semilla. Sacamos con cuidado de no deshacerlo el fruto y cortamos en tiras finas, que luego cortaremos, una vez más, en cubitos pequeños. Es el momento de juntar todos los ingredientes, sacamos el bol de la nevera y mezclamos todo bien de nuevo. Añadimos el zumo de limón o lima en este momento (así también evitaremos que el aguacate se oxide, y el atún se cocinará con el ácido cítrico) y movemos con las cucharas para que todo se impregne y distribuya bien.

Volvemos a meter en la nevera al menos 20 o 30 minutos para que coja aún más sabor. No tengáis prisa, ¡lo agradeceréis seguro!



Emplatado

Para no servir el tartar demasiado frío, es aconsejable sacarlo unos minutos antes de servirlo para que se atempere un poco. Por supuesto, el emplatado hará el resto, es importante usar un molde, yo aquí he utilizado uno circular. Para decorar por encima podéis poner unos brotes y añadirle algunas gotas de crema de vinagre balsámico o similar, que también aportará un sabor agradable al plato.

Y básicamente esta es la receta, os recomiendo servirlo como un entrante para compartir o como plato principal, como veis en los ingredientes es un plato bastante ligero y sano, que nos permite consumir productos de calidad en su forma natural, sin tener que calentarlos, conservando su frescura.

Os animo desde aquí a que probéis esta receta, merece muchísimo la pena y os aseguro que la haréis una y mil veces, variando ligeramente los ingredientes hasta encontrar los que más os gusten. Probad a prepararlo cuando tengáis visita en casa, ¡No defraudará!

Últimos consejos

Es importante que probéis la receta antes de servirla, para corregir posibles ingredientes que le falten/sobren. Sobre todo tened cuidado con la sal y con el picante, especialmente si es para varias personas.

Aparte de los ingredientes mencionados, podéis utilizar una pequeña cantidad de alcaparras y/o pepinillos en vinagre, cortados muy muy finos, para que se integren con la receta y aporten ese toque extra de vinagre y sabor (estos ingredientes se utilizan normalmente en los tartares, como por ejemplo en el clásico steak tartar).

Tiempo de preparación

10 - 20 minutos de preparación (corte y mezcla).
30 - 60 minutos de reposo (nevera y emplatado). 
Dificultad: fácil, ¡ya lo veréis!

Espero que lo hagáis y me etiquetéis para verlo, ¡veréis que rico!


QuickEdit
Beauty Blog by Susana
2 Comments
Share This Post :

You Might Also Like

2 comentarios:

  1. Desde luego, entre lo bien que lo explicas todo y la pintaza que tiene, me has convencido: lo tengo que probar.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Con la buena pinta que tiene y el hambre que tengo yo, me dan ganas de ponerme a hacerlo ahora mismo.

    Besotes

    ResponderEliminar

[name=Susana Tomé] [img=http://2.bp.blogspot.com/-mK6Wvd_ONsA/VdDL37J_68I/AAAAAAAAoV8/XJGQY0Kz1TU/s320/Piolina-about-400x400.jpg] [description=Autora de Piolineando y Beauty Blog by Susana] (facebook=https://www.facebook.com/Piolineando) (twitter=https://twitter.com/piolineando) (instagram=https://www.instagram.com/piolineando)