Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

Featured Slider Styles

Display Grid Slider

Grid Slider Styles

Display Trending Posts

No

Display Author Bio

Yes

Display Instagram Footer

Dark or Light Style

Seguidores

domingo, 1 de octubre de 2017

Receta sushi casero



¡Buenas Piolineras!
¿Qué tal va el fin de semana? ¡Hay que exprimir el domingo a tope! Que así el lunes será menos lunes, ¿no?
Tenía muchas ganas de subiros una nueva receta a Piolineando y llevaba mucho tiempo queriendo subir la receta de como hacemos el sushi en casa, y por fin... ¡ha llegado el momento!
Tanto mi marido como yo somos amantes del sushi y como también nos gusta mucho cocinar, teníamos que aprender a hacerlo y por ello, en las Navidades de hace un par de años (o tres, que el tiempo pasa volando) mi marido me regaló un curso de sushi para él y para mi, en Madrid y nos encantó. Antes de eso ya habíamos hecho sushi casero una vez por nuestra cuenta y no fue tan desastre como esperábamos, pero queríamos consejos de un profesional y nos vino genial asistir.
Es verdad que si haces el curso y luego no practicas, se te olvida lo que has aprendido y también es verdad que no lo hacemos tan a menudo como nos gustaría y lo compramos hecho muchas veces, pero de vez en cuando, nos ponemos mano a mano y hacemos nuestro propio sushi casero y nos lo comemos con un orgullo tremendo de haberlo hecho con nuestras propias manitas :)
Así que, si a vosotros también os gusta el sushi y queréis hacerlo en casa, tomad nota que no es tan difícil como parece, ¡tomad nota que empezamos!




INGREDIENTES:
- Arroz de sushi (no vale un arroz normal, tiene que ser especial para sushi).
- Vinagre para sushi: se trata de un vinagre de arroz mezclado con azúcar y sal. También lo podéis comprar ya preparado para usar directamente, lo cual os aconsejo.
- Pescado crudo: salmón, atún, gambas, etc. (importantísimo, tiene que haber estado previamente congelado, lo podéis comprar ya congelado o fresco, pero tiene que haber estado congelado mínimo 48h).
- Alimentos al gusto: aguacate, pimiento, palitos de cangrejo, Philadelphia, mayonesa, espárragos...¡lo que os apetezca!
- Salsa de soja
- Wasabi (opcional)

Preparación:
  • Pescado y otros ingredientes: mi consejo es que esto lo preparéis con tiempo, especialmente el pescado requiere que lo pongáis a descongelar al menos la noche anterior, preferiblemente dentro de la nevera. Un truco: para cortar el pescado con menos esfuerzo y más fino, hacedlo cuando esté aún un poco congelado, con la textura dura. Así se pueden sacar láminas finas más fácilmente. Cortar el pescado requiere una técnica depurada, mi consejo es que os hagáis con unos buenos cuchillos y lo hagáis con mucho cuidado, sacando lonchas finitas de tamaños similares para los nigiris o tacos más cuadrados para los makis. Podéis guardar los ingredientes una vez cortados en un plato y tapados con papel film en la nevera hasta la hora de montar el sushi.
  • Arroz: Lavamos el arroz, haciendo movimientos suaves con una mano o pala de madera con mucho cuidado para no romperlo. Lo escurrimos y echamos agua limpia y así hasta que el agua turbia deje de salir y quede el agua limpia (esto nos llevará cambiar el agua unas 8 veces). El arroz de sushi tiene muchísimo almidón, por eso se queda "pegado" y se pueden montar las diferentes piezas de sushi, pero si no lo lavamos antes, será imposible manejarlo. Por eso, esta etapa es esencial. 


Así está el agua de sucia las primeras veces



  • Una vez que el agua salga limpia lo dejamos escurrir durante mínimo media hora para que suelte todo el agua.




  • Una vez pasado ese tiempo, ponemos el arroz en una arrocera (si no tenéis, en una olla) para cocerlo. Nosotros en casa tenemos la arrocera de Lékué que nos encanta, es fácil de usar, en el microondas, se puede lavar en el lavavajillas, súper cómoda. Viene con un libro en el que te dice según la ración y el tipo de arroz que es cuanto agua echar y cuanto tiempo de cocción y de reposo. Si usáis una olla, usad una con fondo pesado y tapa de vidrio, echando un 15% más de agua que de arroz. Comenzando la cocción en frío, sin tapar y a fuego fuerte hasta que hierva. Posteriormente, tapar y dejar el fuego al mínimo hasta que se consuma el agua (unos 15 minutos). Dejar reposar la cazuela tapada durante unos 10 minutos.




  • Si hemos usado arrocera, lo dejamos reposar en la misma 2-3 minutos. Ya estamos preparados para añadir la mezcla de vinagre de arroz, removiendo y usando un abanico o similar para que vaya enfriando (el arroz debe quedar templado). La cantidad de vinagre dependerá de la cantidad de arroz que hayamos preparado, nosotros solemos ir probando hasta que el sabor y la textura nos convenza. Id echando poco a poco y probando hasta que esté a vuestro gusto. El arroz se puede dejar tapado con un trapo húmedo durante un tiempo, es importante que no se seque ni enfríe demasiado.
  •  Con el arroz ya listo, preparamos los útiles para enrollar nuestro sushi casero.





  • Necesitaremos: una esterilla para enrollar sushi, la cual protegeremos con film osmótico para que sea más higiénico, para luego tirar el film y que la esterilla de madera siga estando como nueva. Un bol con agua y un chorro de vinagre para cuando vayamos a coger el arroz de sushi, justo antes, metamos en ese bol los dedos para evitar que todo el arroz de nos quede pegado a las manos y no podamos trabajarlo. Papel de cocina para escurrir las manos al meterlas en el agua con vinagre, antes de coger el arroz. Hojas de alga nori para sushi, en ellas haremos nuestros makis y roll. Y un buen cuchillo para cortar el rollito en piezas individuales. Importante: el cuchillo ha de estar siempre muy afilado y húmedo al usarlo, como veremos más adelante. Un cuchillo con poco filo no nos servirá.






  • Bueno pues ya es hora de ser un manitas y darle a enrollar, con un poco de maña y practica os quedarán genial. Se trata de poner arroz por todo el alga dejando como 1,5cm libres al final, en la parte de arriba. Una vez tenemos el arroz, de la mitad de la zona de arroz hacía arriba vamos poniendo los ingredientes que queramos que lleve nuestro roll, todos ellos cortados en tiras finas (el que veis en la foto lleva una base de Philadelphia, atún, pimiento verde y aguacate).
  • La clave para que no se desmorone todo es sujetar los ingredientes mientras subes la esterilla y lo envuelves, bien apretadito, luego ya es seguir girando la esterilla y tenemos el roll listo. TRUCO: para que el rollo quede bien, id presionando siempre los ingredientes con los dedos hacia dentro. Cuando acabéis de enrollar, el arroz se pegará y sellará con la "solapa" del alga que hemos dejado. Para que haga un buen apoyo el rollo siempre sobre el cierre, podemos darle forma al rollo, apretando con los dedos por ambos lados antre los dos extremos del rollo y dejando que se aplane un poco la parte sobre la que apoyamos el rollo.
  • Cortar los makis: Una vez tenemos el rollo, podemos quitar de los extremos la parte que "sobra" si sobresale demasiado. Hemos hecho la parte más complicada, ¡es importante no destrozarlo al cortar! Para ello, mojamos un cuchillo afilado con agua con vinagre (como la que usamos para las manos), y con el cuchillo húmedo, cortamos el rollo por la mitad. Es importante no apretar, sino ir deslizando la hoja que vaya cortando sin aplastar poco a poco el rollo. Por eso es tan importante que sea un cuchillo muy afilado. Después, cortamos cada mitad en 3 o 4 piezas (para hacer 6-8 makis por rollo).





  • Para hacer los nigiri, como este que veis de atún, sólo hay que coger un puñado de arroz, darle la forma (similar a una croqueta) y ponerle el trozo de pescado encima. Realmente es como amasar una bola en la palma de la mano, hasta que al arroz coja esa consistencia. Entre el arroz y el pescado se suele poner una pizca de wasabi, pero como a mi no me gusta, en casa lo hacemos sin wasabi.

¡Y este es el resultado de nuestro sushi casero!








Aconsejo tomarlo mojándolo un poquito en salsa de soja y comerlo de un bocado, si no, seguramente será un desastre porque se destrozará todo.

¡¡Buen provecho!! 

Ojalá os animéis a hacerlo y me mandéis o etiquetéis en vuestras fotos si lo habéis hecho con mi receta de sushi casero, que no será la mejor pero que es la que a nosotros nos gusta, ya que al final lo mejor es adaptar todo a los gustos de cada uno.

Os mando un beso enorme y que paséis un feliz domingo, nos leemos mañana en Beauty Blog by Susana :)

QuickEdit
Beauty Blog by Susana
4 Comments
Share This Post :

You Might Also Like

4 comentarios:

  1. Pero qué apañaos leñes!! Montad un restaurante, con lo que os gusta a los dos cocinar y a ti la reposteria.

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta! Te ha quedado espectacular.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto la receta tiene una pinta deliciosa!!besos

    ResponderEliminar
  4. Me viene genial para hacerlo !!!
    Gracias y Besitos

    ResponderEliminar

[name=Susana Tomé] [img=http://2.bp.blogspot.com/-mK6Wvd_ONsA/VdDL37J_68I/AAAAAAAAoV8/XJGQY0Kz1TU/s320/Piolina-about-400x400.jpg] [description=Autora de Piolineando y Beauty Blog by Susana] (facebook=https://www.facebook.com/Piolineando) (twitter=https://twitter.com/piolineando) (instagram=https://www.instagram.com/piolineando) (pinterest=https://www.pinterest.com/bySusana/)