Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

Featured Slider Styles

Display Grid Slider

Grid Slider Styles

Display Trending Posts

No

Display Author Bio

Yes

Display Instagram Footer

Dark or Light Style

domingo, 22 de enero de 2017

Depresión post-parto



(Mirad la foto de portada, Sergio tenía sólo tres semanas, ¡que chiquitito! ¡¡Por favor que no pase tan rápido el tiempo!!)

¡Buenas!
El tema de hoy es un tema delicado y es que quiero hablaros y daros mi opinión sobre el tema de la depresión post-parto ó de esos días tristes, que sin llegar a ser una depresión, sufren muchas mujeres tras dar a luz, y digo que sufren y no que sufrimos porque yo he tenido la suerte de no pasarla pero veo a mi alrededor comentarios y opiniones de las que hoy quiero conversar.
Hace unos años ni siquiera sabía que esto pudiera ocurrir, era un tema que no me preocupaba y que tampoco sabía nada de él, no creo que sea una cosa de la que habitualmente se hable y por ello creo que a muchas les llega por sorpresa.
Cuando ya quería quedarme embarazada y posteriormente me quedé, empecé a leer mucho sobre el proceso del embarazo, los posibles síntomas en cada mes y también los que ocurrían tras dar a luz, por lo que más o menos, no me pillaba desprevenida. En general, soy una persona que llora con cierta facilidad (puedo ser un mar de lágrimas viendo una peli que sea un dramón) y desde que supe lo de la "depresión post-parto" (lo pongo entre comillas para englobar lo que es una depresión diagnosticada y unos días de bajón tras el embarazo) siempre pensé que a mi me afectaría, en mayor o menor medida, pero que seguro que había días de lloros sin motivo aparente, de sentirme triste, pero la verdad es que no fue así, ni un solo día y lo agradezco, a mis hormonas, supongo, que pese al estar revolucionadas, no les dio por ponerme así. Y digo que lo agradezco porque sé por testimonios de otras madres primerizas como yo que sí lo han pasado y que se pasa mal, y que además, con lo duro que es hacerte con todo las primeras semanas, eso es otra cosa más que añadir y oye, se nota eso de estar bien anímicamente. 
El cuerpo de las mujeres sufren muchos cambios físicos y mentales en el proceso de embarazo y tras dar a luz, todo eso tiene que volver a su ser, y son de nuevo, unos cambios muy grandes, además, sobre todo si es el primer hijo, tienes mil cosas que hacer, ves que no llegas a nada, cero tiempo para ti misma en las primeras semanas, tu cuerpo no es lo que era y oye, no es fácil acostumbrarse a todo eso y lleva un proceso de adaptación, a veces más duro, a veces menos, a veces más largo, a veces más corto. Ah, y aunque es menos común, también les pasa a algunos hombres y, ¿creéis que hoy en día un recién estrenado padre le cuenta a sus "colegas" que esta triste o deprimido tras ser papá? Que modernos nos creemos hoy en día y que poco lo somos, la verdad.
Pero a lo que voy, y es que eso no se elige, no se decide estar bien o mal, ninguna mujer quiere estar triste nunca, y menos pasados sólo unos días de haber dado a luz a un hijo, pero parece que en esta sociedad "tan moderna" "tan abierta" y "sin tabús" (nótese mi ironía) sentirse triste tras haber dado a luz es poco menos que un pecado y se juzga, se critica y no se entiende que una mujer pueda sentirse así, porque debería estar más feliz que nunca, y es que ese es el quid de la cuestión, que una cosa no quita a la otra. No quieren menos a sus hijos por sentirse tristes, no están menos felices que otras por haber dado a luz a una criatura preciosa, para nada, simplemente su cuerpo y sus hormonas han reaccionado así, y de eso nadie tiene culpa, ni hay nada que reprochar.
Si tengo otro hijo y con él/ella me pasa, porque no porque con Sergio no lo haya sufrido, no tengo porque no sufrirlo nunca, sólo espero apoyo y cariño de la gente que tengo cerca y que pueda decir abiertamente me siento mal, estoy muy triste y todo lo que se me pase por la cabeza sin ver caras de asombro, de incredulidad, ni por supuesto, críticas, como sufren muchas mujeres en esos días y lo peor de todo, que todo eso en gran parte viene por parte de otras mujeres, cuando tendría que ser todo lo contrario y eso, eso si que es una pena.

Así que si eres hombre, mujer, tengas hijos o no los tengas, si alguien a tu alrededor tiene un bebé y la madre está triste algunos días, piensa un poco y respeta.

¿Qué pensáis de este tema?

QuickEdit
Beauty Blog by Susana
10 Comments
Share This Post :

You Might Also Like

10 comentarios:

  1. PUes yo si la sufrí Susana. Pero por suerte estaba bien rodeada, nos fuimos los tres unos días a casa de los abuelos y cuando vi La Luz, volvimos a casa con muchas ganas y energías renovadas. Hay que apoyarse en la familia y recibir toda la ayuda posible en esos momentos. Ahora embarazada de la segunda , se a lo que me enfrento, se que es algo transitorio y se necesita mucha calma y tranquilidad para afrontarla y saber sobre todo , que todo pasa. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Es que vivimos en un mundo en que parece que tenemos que estar todos felices y satisfechos obligatoriamente. De todas formas, como con otras patologías del campo de la psicología, yo creo que de este tema se habla muy a la ligera: una cosa son esos días de tristeza por la revolución hormonal y vivencial que es un parto y los primeros días de crianza,y otra la depresión propiamente dicha, que son palabras mayores. Ya sé que tú lo has comentado también en el post, es que me parece un poco alarmante cuando la gente "diagnostica" depresiones, ansiedades o fobias como si tal cosa.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que la gente que rodea a las mamas recien en paridas hace muchisimo. Si tienes un entorno bueno, que te ayuda, no te mira con lupa y no te critica, aunque la depresión llegue, se hace mas llevadera. Las personas sensibles al final somos las mas fuertes. Me ja gustado mucho la entrada, ya se que tu estuviste muy animada, pero tienes s gente estupenda contigo. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Amén!! Me alegro que tu no hayas pasado por ello, es una alegría "oirlo". Es cierto que yo no tengo ni idea del tema, que no estoy embaraza, ni lo he estado ni tengo pensado estarlo a corto plazo pero justo hay dos miembros nuevos en la familia, mi hermano y su mujer hace 10 meses que tuvieron una nena y mi prima ya hace un añito que tuvo al suyo así que he vivido un poquito de eso aunque no sea en primera persona.
    Un post fantástico!

    ResponderEliminar
  6. en esto como en todo, siempre hay gente a la que su casa se le queda pequeña y se tiene que meter en la de los demás y siempre para mal.
    Yo tampoco la sufrí, pero mi amiga sí y los comentarios de la gente eran de todo menos bonitos, con lo cual en lugar de animarla la hundían másm Menos mal que ya pasó. Puñeteras hormonas!!!

    ResponderEliminar
  7. A los cinco días de nacer mi hijo mi padre enfermó y día y medio después falleció así que puedes imaginarte cómo me encontraba yo. Con esas hubo una ex-compañera de trabajo que dijo que yo era mala madre porque estaba triste al tener a mi hijo ¡claro, perder a tu padre no influye!

    La verdad es que mi hijo fue el que más me ayudó a superarlo y es lo mejor que me ha pasado nunca.

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  8. Totalmente cierto y de acuerdo contigo. Lo peor de todo es que somos nosotras las peores cuando deberíamos apoyarnos.

    ResponderEliminar
  9. Un post de 10 susi, este del que hablas es un tema tan delicado.. y tu lo has escrito con tanto tacto, tanta verdad,tanta educación.. que me ha parecido de 10.
    Ya estoy muy harta de tantos tabues con este tema y que si tienes algo asi o vas al psicologo ya estas loca/o NO SEÑORES/AS, yo he pasado una mala racha tu lo sabes (no por este tema pero si por otros) y a mi no me da vergüenza decirlo, porque es una enfermedad como al que le duele la garganta, y lo que estoy totalmente de acuerdo contigo es que necesitas mucho a la familia y a la gente que te aprecia ahi ayudandote porque si no es muy dificil salir, a la gente se nos da muy bien criticar y creemos que lo sabemos todo y NO!! No tenemos ni idea de lo que se siente con.esto, y además cada persona es un mundo..yo me alegro de que no hayas tenido que pasar por esto y que ojala nunca pases por ello pero ten claro que si algo asi te pasa tendras mi apoyo, mi mano mi hombro y lo que necesites..grande amiga por este post con tanto tacto y que ojala contribuya a que esto deje ya de ser un tema paranormal a que sea normal. Un besazo bien grande

    ResponderEliminar
  10. La depresión post parto es muy común, es un cambio de vida, has creado una vida que has llevado 9 meses en tu vientre, un miembro más de la familia, tu cuerpo cambia, tu vida por completo, la depresión es normal por todo el cambio y tenemos que ser comprensivos y ayudar y apoyar, porque nadie esta libre de eso. Los cambios hormonales etcétera afectan también.

    Si la gente critica esto es por falta de empatia o desconocimiento.

    Un besazo a los dos muy fuertes

    ResponderEliminar

[name=Susana Tomé] [img=http://2.bp.blogspot.com/-mK6Wvd_ONsA/VdDL37J_68I/AAAAAAAAoV8/XJGQY0Kz1TU/s320/Piolina-about-400x400.jpg] [description=Autora de Piolineando y Beauty Blog by Susana] (facebook=https://www.facebook.com/Piolineando) (twitter=https://twitter.com/piolineando) (instagram=https://www.instagram.com/piolineando)